Historia

Historia del Instituto Superior de Formación Docente para el Nivel Inicial desde su inicio en 1981.

Toda institución construye su espacio de acción. Esta construcción, a lo largo de una historia, le permite organizarse internamente, acceder a determinados sitiales en el contexto próximo y proyectarse a escenarios cada vez más amplios de participación y adhesión comunitaria. En la memoria de las instituciones se conserva el bagaje de depósitos que las comunidades realizaron, invirtiendo las necesidades básicas de consolidarse como grupos con una identidad e idiosincrasia particular. El Instituto Superior de Formación Docente para el Nivel Inicial de Formosa (Argentina) no escapa a esa maduración propia de toda organización. Adhiere y reacciona ante los cambios y permanencias, y de este modo se configura con un estilo particular, en un ámbito educativo urgente de decisiones. Esta sección del libro se constituye en la primera parte de una larga cronología de hechos y visiones, una historia que continúa escribiéndose a diario. Pero las primeras páginas corresponden a la creación de una carrera docente y a un nivel particularmente significativo: la educación inicial. La carrera Profesorado para la Enseñanza Pre-Primaria de la ciudad de Formosa se creó 14 de enero de 1981, fecha de sanción del Decreto Nº 51/81 (documento emanado de la Secretaría de Cultura y Educación de la provincia Formosa). Entre las consideraciones del mismo, se explicita la necesidad de :1”la formación especializada de los recursos humanos para los distintos sectores, teniendo en cuenta el crecimiento del nivel pre-primario, cuya estadística demuestra el aumento de la demanda en cuanto a la población de cuatro y cinco años”. Posteriormente, el plan de estudio de dicha carrera fue modificado y aprobado por Ley Nº 622/86 y Decreto Nº 1421/86, poniéndose en marcha a partir de 1981 y hasta 1996, inclusive, con la misma denominación: Profesorado para la Enseñanza Pre Primaria. En marzo de 1981, con el comienzo del ciclo lectivo, se inicia formalmente el Profesorado para la Enseñanza Pre – Primaria. En ese entonces, se constituía como oferta educativa del Instituto Superior de Formación Docente (hoy, “Félix  Atilio Cabrera”).

1983-Primera Promoción de Profesoras para la

1983-Primera Promoción de Profesoras para la Enseñanza Pre-Primaria